Tino Ferreiro MTC

domingo, 22 de abril de 2012

- ATAQUES DE PÁNICO




Muchas veces, el trastorno pánico revela las barreras que impiden el avance y el desarrollo de todo el potencial que puedan tener algunas personas y al saberse la raíz y sanarse, se tendrá a una nueva persona muy útil.
El problema es determinar la raiz. Ello ha sido posible determinarlo en gran porcentaje, suficiente para combatir la enfermedad y renovar al paciente en positivismo.
Los ataques de pánico producen miedos muy intensos que dan diversas situaciones y sensaciones que no se pueden controlar. Como querer salir corriendo, latidos del corazón muy fuertes y descontrolados, sudoraciones, temblores, sensaciones de ahogo, escalofríos y otros.
Vencer los miedos
Los miedos generalmente se producen ante alguna circunstancia ya sea visual o provocada por algún otro impulso, pero, en el transtorno de pánico ocurren simplemente, sin que exista en apariencia motivo alguno.
Establecer lo que produce el miedo es una tarea difícil, porque el mismo que lo padece no lo sabe y es fundamental para combatir este tipo de ansiedad.
Las crisis pueden durar pocos minutos y desaparecer por varias semanas, o ser muy constantes durante el día. Cuando el trastorno es muy seguido la persona necesitará alguien que lo acompañe permanentemente.
Los familiares pueden pensar que si bien los síntomas son reales, la enfermedad es producto de la imaginación desmedida, pero, se trata de un enfermedad real y de combatirse.
Evitar los medicamentos por mucho tiempo
Los medicamentos ayudarán a que los episodios sean con menor intensidad y permitan descansar y dormir mejor, pero no es muy eficiente a la larga.
El problema es que cuando se mantienen los medicamentos de manera prolongada no se sanará el trastorno y se enraizará mucho más.
Se tiene que llegar a la raíz del problema que generalmente se encuentra en situaciones anteriores, ya sea en la adolescencia, niñez, gestación...
No se debe descartar el factor hereditario. Las personas de padres depresivos, con determinadas fobias o nerviosismo, tienen mayor probabilidad que la media de la población de sufrir estos miedos o crisis de ansiedad.
Se puede intensificar con las malas noticias, con situaciones de estrés, malos momentos familiares o sentimentales, entre otras situaciones precipitantes.
Los medicamentos se dirigen a la parte de la química cerebral, pero debe tratarse con la parte del alma, mental y energética para poder combatir con eficacia y saber el real orígen.
La acupuntura ayudará en el proceso
En la parte energética la acupuntura es fundamental. Siendo recomendado el punto 20VG, Shenmen y 6 PC. Indispensable la auriculoterapia  con agujas permanentes por espacio de 2 a 3 semanas.
Una vez establecido el orígen, se podrá combatir la ansiedad y, los episodios frecuentes se irán alejando hasta desaparecer.
No es tratamiento rápido como se quisiera, pero la efectividad se verá día a día y en pocas semanas la mejoría será evidente.
Los transtornos de pánico frecuentemente se deben a miedos en la niñez o sugestiones de otras personas que los hicieron creer en algo irreal que se enraizó como real.
La mayor parte de los casos mejoran y se sanan totalmente. El tratamiento multidisciplinario es lo más indicado. Consulta con tu médico o facultativo, que es el mejor llamado para todos los casos.

- 20Vb y 10V



Estos puntos, localizados en la región de la nuca, son frecuentemente utilizados en la práctica para síndromes particularmente locales tales como, dolor y rigidez de la nuca, contractura cervical, cefaleas tensionales, migrañas, vértigos y mareos.

Un estudio ha investigado el efecto terapéutico clínico de la acupuntura aplicada a estos puntos para la insuficiencia vertebrobasilar. Los resultados demostraron que la acupuntura mejoró significativamente los síntomas clínicos y el caudal promedio del flujo sanguíneo de la arteria basilar comparado con el grupo control. [Dong, YX; Zhang, M; Sun, XF, 2005. Controlled observation on acupuncture at Fengchi (GB 20) and Tianzhu (BL 10) for treatment of vertebrobasilar insufficiency.]
Otro estudio investigó la efectividad de estos puntos en pacientes con migraña concluyendo que la acupuntura fue significativamente mejor, comparado con el grupo control.
[Zhou Wen-xue, 2007 Clinical observations on acupuncture treatment of 68 migraine patients]

Vale mencionar también, que de acuerdo a la última Revisión de Cochrane, 2009, se concluyó que la acupuntura podría ser una herramienta no farmacológica valiosa para pacientes con cefalea frecuente de tipo tensional episódica o crónica ( http://summaries.cochrane.org/es/CD007587/acupuntura-para-la-cefalea-de-tipo-tensional ) como también para la profilaxis de la migraña ( http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001218 ); siendo que las revisiones realizadas en el 2001 habían sido consideradas insuficientes para ambos síndromes.

Nota: Para la MTCH, estos puntos tienen la función de “dispersar el viento”; particularmente el 20VB. Puntos a considerar para patologías y neuralgias cervicales en esta época del año donde el viento es el factor climático que predomina.

Saludos
Gabriela Gaiero

- LOS CINCO MOVIMIENTOS






A partir de la observación de los 5 elementos o materias que componen la naturaleza tales como la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, y observando sus procesos de cambio y sus potencialidades fundamentales es que se originó una teoría, llamada teoría de los 5 elementos o movimientos.
Esta teoría sostiene que, todas las cosas y fenómenos del universo no están aisladas ni inmóviles y son el resultado de los movimientos y constantes cambios de las 5 materias fundamentales.
La Medicina Tradicional China utiliza esta teoría para clasificar diversas categorías de fenómenos naturales y del cuerpo humano como órganos, tejidos y emociones; interpretando además, las relaciones entre el cuerpo humano y el medio ambiente (Microcosmos – Cosmos)

Como se puede observar en la imagen, cada elemento se relaciona con una estación y factor climático, un color, un órgano Yin/Yang, un órgano de los sentidos, un tejido y una emoción.
Por ejemplo, el elemento Madera se relaciona con la Primavera y el viento, el color verde, con los órganos de Hígado /Vesícula Biliar, la vista, los músculos y la ira como emoción.

Para ir teniendo en cuenta…

Saludos
María Gabriela Gaiero

- HERPES ZOSTER Y MEDICINA CHINA




Herpes Zoster y Medicina China

Resumen de investigación realizada sobre el tratamiento del herpes zoster con Medicina China

La Acupuntura y la Auriculoterapia basan su acción en el alivio del dolor y en la regulación de las funciones internas de los órganos, mediante la inserción de agujas en puntos situados en la superficie del cuerpo, biológicamente activos. La difusión de estos procederes ha sido lenta debido, posiblemente, a los principios en que se basan, los cuales resultan extraños a los médicos modernos.
El herpes zoster ha sido causa de diversas polémicas a la hora de aplicar un tratamiento eficaz y adecuado, recorriendo desde los polvos sulfaminados de aplicación local, infiltraciones de sustancias anestésicas, radioterapia, analgesia general, vitaminoterapia, antivirales, entre otros. Sin embargo, los procederes de la Medicina Oriental antes mencionados, ofrecen una alternativa importante y útil para el tratamiento de esta enfermedad.
El herpes zoster es una enfermedad cíclica de causa viral que se caracteriza por la inflamación selectiva de los ganglios espinales de uno o varios nervios, en el territorio de inervación aparecen alteraciones típicas de piel y mucosas.
Predomina en el adulto sobre todo en edad avanzada, en un 5% afecta a niños menores de 15 años; por lo general, ocurre en personas con inmunidad parcial debido a varicela clínica o subclínica previa, y por lo común se debe a la reactividad de una virosis latente de una varicela que tuvo lugar en un ganglio sensitivo, raquídeo o craneano, por diseminación hematógena durante la varicela inicial. Algunos autores plantean que esto es raro, refiriéndose a que la transmisión suele ocurrir, fundamentalmente, por contacto directo con las vesículas infectadas.
Desde el punto de vista de la histología tenemos que aparecen inclusiones eosinofílicas intranucleares en las células epiteliales de las vesículas y áreas vecinas, vasculitis leucocito estáticas y hemorragia; en los casos severos aparecen cuerpos de inclusión en la dermis, en los núcleos de las células endoteliales capilares y en los fibroblastos que bordean los vasos sanguíneos.
No se han establecido los mecanismos responsables de la aparición del herpes zoster, el más aceptado es que el virus penetra en las terminaciones cutáneas de los nervios sensoriales durante la infección inicial de la varicela y migra en sentido centrípeto a lo largo de las fibras nerviosas hacia la raíz dorsal o ganglios trigéminos, en estos lugares se establece una infección latente o temperada de las células ganglionares. La localización más frecuente es la intercostal, le sigue la oftálmica, aunque puede aparecer en cualquier zona del cuerpo.
Clínicamente se caracteriza por lesiones cutáneas precedidas de una sensación de hiperestesia, prurito, dolor o por el contrario aparecer bruscamente. El dolor puede ser localizado en la zona donde aparecerá la lesión o extenderse algo más.
La lesión comienza por placas eritematosas ligeramente elevadas, de superficie rugosa, ovales, en número de uno a veinte separadas por piel sana, al cabo de los 3 ó 4 días aparecen vesículas en el centro de la placa y más tarde en toda la superficie de la misma; son vesículas tensas, perladas y del tamaño de la cabeza de un alfiler. Al tercer día el líquido se vuelve opalescente o turbio, incluso purulento, en otras es sanguinolento lo que da lugar al herpes hemorrágico. La desecación de la lesión comienza entre el cuarto y quinto día terminando entre el octavo y duodécimo, las costras caen al duodécimo o vigésimo día. Todas las placas no aparecen al mismo tiempo por lo que las vesículas se encuentran en distintos momentos evolutivos, raramente se rompen.
Después de este recordatorio desde el punto de vista de la medicina convencional, veamos el punto de vista tradicional en esta entidad.
El herpes zoster no es más que la afección causada por la invasión de los factores patógenos exógenos humedad-calor, hiperactividad del Yang de Hígado (H) y Vesícula biliar (Vb), y afección por toxinas endógenas, siendo las dos primeras causas las más frecuentes. Antes de ahondar en ellas hablaremos un poco de la piel.
La piel es el mayor órgano intermediario entre las estructuras internas del Hombre y su medio externo. Es una compleja estructura en la que se establecen las proyecciones de las energías de los diferentes órganos y entrañas.
Si bien la piel se encuentra bajo el dominio del Pulmón (P), está surcada por la energía de todos los órganos y entrañas, por lo que se encuentra expuesta a las variaciones energéticas del interior. Ante cualquier lesión dérmica se debe pensar en alteraciones a distancia producidas por situaciones más profundas. Esto es importante a la hora de establecer el diagnóstico, porque si bien podemos actuar sobre la energía de P, la actuación sobre el origen se encuentra en otro sitio.
La proyección de la energía hacia la piel se produce de una manera conal, en forma de espiral, donde la sección más pequeña se encuentra en la profundidad y la sección más amplia en la superficie. Analicemos ahora las dos causas principales.
La primera (factor patógeno exógeno humedad-calor) afecta frecuentemente el tórax y la cara, las ampollas están llenas de abundante líquido, y hay trastornos digestivos. El calor y la humedad se acumulan en los meridianos Taiyin y Yangming por lo que hay desorden de Bazo (B) y Estómago (E), la humedad asciende, el paciente recibe la invasión de la humedad exógena que se combina con la endógena y se convierten en calor.
La segunda (hiperactividad del Yang de H y Vb) afecta fundamentalmente la región lumbar y los "hipocondrios" (más exactos la región intercostal) y se acompaña de boca amarga, mareos, y el paciente suele estar irritable. El viento y el fuego se estancan en los meridianos Shaoyang y Jueyin. El estancamiento de la energía del H provoca calor excesivo que se convierte en fuego, éste en viento que se acumula y perturba al H y a la Vb, luego asciende.
En estos pacientes existe una insuficiencia del factor antipatógeno, lo que facilita que el calor, la humedad, el fuego y el viento se estanquen en la piel, apareciendo los síntomas descritos.
Son múltiples los esquemas de tratamiento para tratar esta enfermedad, pero todos están destinados a dispersar el calor, el viento, el fuego y/o la humedad, de acuerdo a la diferenciación de síndromes y para elevar la capacidad defensiva de estos pacientes.
En investigación dirigida por la especialista en Medicina Tradicional y Natural, autora de este trabajo, se estableció un esquema de tratamiento donde se obtuvo un 100% de mejoría en todos los casos tratados. Se emplearon agujas de tres filos destinadas a realizar sangría alrededor de las lesiones, ápice de la oreja y zona de la lesión reflejada en la oreja. No se realizaron más de tres sangrías alrededor de las lesiones, se conformó un ciclo de tratamiento de diez días aplicando una sesión diaria de acupuntura corporal.
De acuerdo al diagnóstico tradicional y al cuadro sintomático, a los pacientes se les aplicó el siguiente esquema terapéutico:
Puntos principales:
Agujas o sangría alrededor de las lesiones
Puntos secundarios:
Intestino Grueso 11 – IG11 (Quchi)
Sanjiao o Triple función 3 – SJ3 (Zhongzhu)
Vesícula biliar 34 – Vb34 (Yanglingquan)
Hígado 3 – H3 (Taichong)
Estómago 36 – E36 (Zusanli)
Bazo 9 – B9 (Yinlingquan)
Huatuojiaji: según la localización cutánea del dolor
Si cefalea: Vesícula biliar 41 – Vb41 (Zulinqi)
Si dolor ocular: Vejiga 1 y 2 – V1 (Jingming), V2 (Cuanzhu-Zanzhu)
Si opresión en el pecho: Ren 17 (Tanzhong)
Otalgia: Estómago 7 – E7 (Xiaguan) más Sanjiao 17 – SJ17 (Yifeng)
Otalgia
El tratamiento auricular se aplicó semanalmente utilizando el método de pega-presión con semillas de Argemine mexicana lin (Cardo Santo) en los puntos seleccionados, previa asepsia de la zona auricular, los puntos auriculares fueron:
Punto


Localización


Función
Shenmen
Punto donde se bifurcan las raíces superior e inferior del antihélix
Analgésico, sedante, relajante, calma el prurito, "calma espíritu" (Corazón), antiinflamatorio
Occipital
En el ángulo posterosuperior de la parte externa lateral del antitrago
Calma el prurito y el dolor
Adrenal
En el tubérculo inferior del borde del trago
Punto alérgico, combateel viento y las infecciones, antiinflamatorio
Alergia
En la región superior de la scapha, entre el punto de los dedos de la mano y el de la muñeca
Alérgico y antiinflamatorio
Ápice de la oreja(Sangría)
En el vértex de la oreja cuando se dobla ésta hacia el trago
Dispersa calor, antiinflamatorio
Endocrino
En el fondo de la cisura intertrago, en la concha inferior
Regula función endocrina, útil en los trastornos por viento, antiinflamatorio
Hígado
En la zona superior de la cavidad de la concha, posterior al punto
Armoniza el Qi (energía), útil en trastornos por viento
Pulmón
En la zona en forma de U, inferoposterior al punto de Corazón
Nutrir la piel, regular la función del Pulmón
Estómago
Área donde termina la cruz del hélix
Dispersar el calor de estómago, armoniza la función
Vesícula biliar
Encima del punto Hígado
Dispersar el calor de Vesícula biliar
ACUPUNTURA
Para la valoración de la efectividad del tratamiento acupuntural se tuvo en cuenta además, las complicaciones o reacciones más frecuentes que se pueden observar con los métodos terapéuticos tradicionales como son:
  • Sangramiento excesivo
  • Hematomas
  • Infección
  • Lipotimia
  • Infección o necrosis del cartílago auricular
Los resultados terapéuticos de la Acupuntura y la Auriculoterapia fueron satisfactorios, de manera general, las lesiones cutáneas desaparecieron entre el 1º y 7º día de tratamiento, el prurito y el dolor también tuvieron mejoría ostensible y ambos desaparecieron en un gran porciento de los casos tratados, no existieron complicaciones ni reacciones secundarias con este tratamiento. Basándonos en los resultados obtenidos en esta investigación, esperamos y deseamos haber aportado datos para el manejo acertado del herpes zoster mediante los métodos tradicionales de la Medicina Tradicional y Natural.
Referencias bibliográficas:
  • Wei Ping, W. Acupuntura china. Edit. Yug. 3ª ed., México, 1977: 5-12.
  • Cheng Xinnong, G. Chinese acupuncture and moxibustion. 1ª ed. Foreing languages, 1987: 475.
  • Díaz Mastellari, M. Efectos de la acupuntura sobre el sistema nervioso. Revisión bibliográfica. Ciudad Habana. CITMA. 1992.
  • Álvarez Díaz, A. Manual de acupuntura. ECIMED. 1992.
  • Gay Prieto, J. Dermatología. 8ª ed. Editorial Científico-Médica. Barcelona. 1971.
  • Normas de dermatología. Herpes zoster y herpes simple. Vol. II. Consejo científico. MINSAP. 1972: 155-159.
  • Padilla Carral, J.L. La acupuntura en la senda de la salud. Editorial Escuela Neijing. Madrid. 1988.
  • Lever, W.F. Histopatología de la piel. 6ª ed. Editorial Inter Med. 1988: 343-345.
  • Meringen, T.C. Efficacy of adenosine arabinoside in herpes zoster. New England J. Med., 1976: 294-1233.
  • Fundamentos de acupuntura y moxibustión en china. Editorial Lenguas extranjeras, Pekín, 1982.
  • Padilla Carral, J. Fisiopatología y tratamiento en medicina tradicional china. Editorial Alhambra. Madrid, 1985: 102-161.
  • León, T.J. et al. La acupuntura china. Método actual de tratamiento. Editorial Continental. México, 1985: 153.
  • Bean, G. La medicina china. Editorial Martínez Roca. Barcelona, 1975.
  • Pérez Carballás, F. Manual de acupuntura china. Ciudad Habana, 1980.
Extraido de aqui:   http://www.medspain.com/ant/n10_mar00/Zoster.htm

- LA ACUPUNTURA Y EL PARKINSON



La acupuntura ayuda a retrasar la progresión del Parkinson y mejora tanto signos como la lentitud extrema de los movimientos y temblor en reposo, o síntomas de la enfermedad como la fatiga, por lo que posibilita la disminución de fármacos y reduce los efectos secundarios.
   Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el próximo domingo 11 de abril, el licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y magíster en Acupuntura Beltrán Carrillo apunta que "a nivel neurobioquímico la acupuntura disminuye la muerte neuronal, aumenta los niveles de dopamina y de ciclofilina, y cambia la expresión proteica del sistema nervioso a favor de la supervivencia neuronal".
   Además, este experto señala que "disminuye la pérdida del transportador de dopamina y mejora su actividad, aumenta la expresión del factor neurotrófico, el número de células madre y el de neuronas transformadas en ellas, y potencia los sistemas anti-oxidantes.
   Según indica el doctor Carrillo, el tratamiento convencional para la enfermedad de Parkinson es eficaz pero no está exento de efectos secundarios, además de no conseguir controlar siempre todos los síntomas y de terminar perdiendo su eficacia".
   En este sentido, el especialista destacó los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), realizado sobre veinte pacientes con Parkinson, durante ocho años, que demostraron que el 85 por ciento de ellos mejoraron sus síntomas, incluyendo temblor, deambulación, escritura, lentitud, dolor, insomnio, depresión y ansiedad.

- SOBREPESO TRATADO CON AURICULOTERAPIA


SOBREPESO, TRATAMIENTO CON AURICULOTERAPIA




Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo




El sobrepeso es el exceso en relación a la estatura de la persona. El sobrepeso es una tendencia en las personas que viven en países desarrollados o en polos de desarrollo de países subdesarrollados. La Auriculoterapia es una herramienta importante en su tratamiento, la cual se utiliza con mayor frecuencia en la Medicina.


Causas de sobrepeso
Al parecer; esta tendencia se debe a la vida cada vez mas sedentaria, el consumo de carbohidratos, consumo de grasa animales y grandes cantidades de comida chatarra. De otro lado el pobre consumo de frutas y de fibra en general en la dieta hacen que el sobrepeso se convierta en un riesgo para la salud.


Sobrepeso y enfermedad
La persona con sobrepeso tiene el riesgo de padecer de trastornos de las grasas circulantes y estructurales (triglicéridos y colesterol elevados), las cuales pueden conllevar a elevar el riesgo coronario en la persona, con lo cual la persona tiene más riesgo de padecer de algún infarto en cualquier momento.


Diagnóstico
El diagnostico de sobrepeso se lleva a cabo a determinando el Índice de masa corporal (IMC); el cual es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. También es importante un perfil lipídico para determinar el estado de las grasa en el organismo. En algunas ocasiones es importante descartar alguna enfermedad endocrina, como el Hipertiroidismo, enfermedad de Cushing(etc).


La ansiedad en el sobrepesoCada vez es más frecuente encontrar personas que “devoran el refrigerador” por las noches. La compulsión por la comida es una manifestación de ansiedad que expresa problemas psicológicos, estrés, perdida de dominio del instinto, mal humor; etc


Tratamiento
El tratamiento está basado en encontrar las causas que producen el sobrepeso; de esta forma , un cambio cualitativo en la dieta de la persona, con la ingesta de menos grasa animal y mas fibra natural en las comidas; puede revertir el sobrepeso vinculado a excesos en la alimentación.
Los ayunos, los ejercicios son pieza fundamental en el tratamiento del sobrepeso.
La Psicoterapia es la pieza fundamental en el tratamiento de sobrepeso de origen ansioso.


Beneficios de la Auriculoterapia
La Auriculoterapia es una buena herramienta para disminuir los deseos por comer, sin embargo; por sí sola no puede modificar la fuerza de voluntad de la persona. La Auriculoterapia es una terapia que no tiene efectos colaterales y se aplica en el pabellón de la oreja con agujas pequeñas o medianas según el caso. Las sesiones se pueden realizar unas dos o tres veces por semana; o bien una vez por semana cuando las agujas se fijan en la oreja.


En nuestra experiencia, los pacientes que han tenido mejores resultados son aquellos que a junto con el tratamiento de Auriculoterapia, realizan cambios de vida más saludables; y para ello se necesita compromiso y voluntad.
El seguimiento es muy importante para llegar al objetivo deseado.
Cualquier duda no dude en escribirnos.

- DOLOR ARTICULAR Y AURICULOTERAPIA


Dolor articular - tratamiento con Auriculoterapia

     Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
     

Los dolores articulares, son bastante frecuentes mayormente en personas a partir de los 40 años; sin embargo tambièn los suelen padecer deportistas o aficionados al deporte y niños cuyo dolor es debido al crecimiento.
El origen del dolor articular puede ser ocasionado por sobrecarga en al articulaciòn: levantar peso, repetir un movimiento muchas veces con el mismo eje articular, tambien puede ser de origen reumàtico: evidenciandose signos de inflamaciòn. El dolor articular tambièn puede ser ocasionado por degeneraciòn del cartilago: como la artrosis de rodilla u hombro; tambièn puede originarse por la gota, que es la acumulaciòn de àcido ùrico en la articulaciòn; entre otras posibilidades.

Tratamiento con Auriculoterapia
El tratamiento con Auriculoterapia, es bastante efectivo sobre todo en el dolor articular por sobrecarga, en deportistas, en niños y en un mediano èxito en el dolor de origen reumàtico y artròsico. En el caso de pacientes con reumatismos o con artrosis, la Terapia se realiza aplicando agujas o el laser infrarrojo en el pabellòn articular con sesiones de 2 hasta tres veces por semana, generalmente se asocia alguna medicaciòn natural (hidroterapia por ejemplo) o mediaciòn homeopàtica de refuerzo para aumentar el porcentaje de èxito de la terapia.

Ventajas
La ventaja es que se reduce notablemente el uso de medicaciòn antinflamatoria, previniendo por ello la gastritis o problemas hepàticos que es frecuente cuando se toman antinflamatorios o corticoides. La Auriculoterapia es una herramienta muy promisoria en estas patologìas.

- ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y PROBLEMAS ARTICULARES



Enfermedades reumáticas y problemas articulares,la acupuntura te puede ayudar !!!
Estas enfermedades afectan a las articulaciones móviles o sinoviales,estos problemas articulares se inician con inflamación,dolor, llegando a ser graves; Actualmente es común ver que muchas personas la padecen,los diversos quehaceres diarios,el trabajo que se realiza,los deportes que se practican, pueden complicar, si no es tratado a tiempo la zona dañada; Unas sesiones con acupuntura podría ayudar sustantiva mente; La Medicina Tradicional China es un sistema basado en las creencias y practicas de la cultura china,contando en ella una gama de opciones para el cuidado de la salud.

- EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Y LA REHABILITACIÓN CON LA ACUPUNTURA


Acupuntura y el accidente cerebrovascular, rehabilitación y manejo

El accidente cerebrovascular agudo es una patología que implica un gasto sanitario y una estancia en servicios de Neurología y Rehabilitación por periodos prolongados de tiempo. Los cuidados de rehabilitación y enfermería requieren de un tiempo prolongado y lógicamente un gasto económico importante, en China la acupuntura parece, tras numerosos estudios, al aplicarse en la fase aguda o crónica, mejorar la recuperación y los tiempos de intervención terapéutica directa. El mejorar los estudios y la investigación en este área supondría una mejora importante para el impacto sobre las familias, pacientes y en otro plano, el gasto económico y de recursos sanitarios.
Como ya es conocido, la etiología puede resultar por dos vías, la isquémica y la hemorrágica. Centrándonos en la citotoxicidad, la reperfusión en el caso de los ACV isquémicos representa un factor crítico en la fase aguda para la ventana terapéutica, que dura escasas horas, en el siguiente diagrama se representan las alteraciones y cascadas que desencadenan el daño celular por reperfusión tras isquemia. El siguiente diagrama muestra el daño producido y lo que implica en la célula, (Jingchun Guo, Jieshi Cheng,  Ying Xia).

Renzhong (DU26) y Waiguan (SJ5) son por ejemplo dos puntos evidentemente relacionados con las alteraciones de región bucal y mandibular, por lo que ante cualquier sintomatología del ACV en relación a estas, se deberán considerar.
Renzhong calma el espíritu, es beneficioso para la zona mandibular y nasal ademñas de favorecer la eliminación de viento (causa del aumento de tono en las fases crónicas de ACV). Es beneficioso para la columna en general siendo en especial destacable para problemas de la zona lumbar.
Waiguan elimina el viento, favorece una adecuada conexión entre meridianos yang, ayuda a mejorar el dolor de forma genérica en zona axial además de eliminar el calor y activar-despejar el meridiano.
Según la MTC existen dos grandes diferenciaciones en el ACV isquémico:
1) Con afectación de forma menos intensa con parálisis facial, apendicular, leve afasia y sin pérdida de conciencia, lo que implica una afectación de meridianos y colaterales, puntos clave, entre otros serán: Baihui (DU20), Dicang (E4), Hegu (IG4), Huantiao (VB30), Zusanli (E36), Yanglingquan (B9).
2) La otra forma es más severa y aparece afasia y fundamentalmente pérdida de conocimiento además de los signos antes mencionados. El tratamiento según la clínica requerirá el trabajo sobre meridianos, pero será clave el tratar Renmai y Dumai así como la comunicación Chong Mai atendiendo a la clínica en periferia vascular.
Numerosos estudios aportan interesantes datos sobre el uso de electroacupuntura en Renmai y Dumai para el tratamiento de los ACV en su fase aguda, observando en modelos animales y experiencia clínica una interesante mejora en la clínica respecto a un pronóstico de acuerdo a la fase aguda. (Este tratamiento se aplicaría en los 30 primeros minutos tras el infarto cerebral según los estudios). El buen diseño y la vía que aportan esto estudios resulta alentadora al abrir nuevas puertas terapéuticas a los pacientes que padecen de esta patología neurológica.



www.yerkoivanovic.com

- FIBROMIALGIA Y MTC





¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

Es una enfermedad crónica, generalizada y que se caracteriza por dolor de larga duración y difusos por todo el cuerpo (a nivel muscular, articular, ligamentoso, subcutáneo…)

Puede ser especialmente intenso en algunos puntos, de tipo punzante e irradiado: zona occipital y cervical, en la parte alta y baja de la espalda, rodillas, codos y glúteos.

Otros síntomas frecuentes:

Trastornos del sueño
Cansancio
Rigidez y sensación de hinchazón y entumecimiento de las articulaciones
Alteraciones intestinales con estreñimiento seguido de descargas diarreicas
Dolor de pecho y dificultad para respirar
Colon irritable
"Síndrome de las piernas inquietas"
Dolor de cabeza y de la articulación temporo-maxilar, vértigo o mareo.
La ansiedad y la depresión.

Causas:

Medicina Convencional (MC) vs Medicina Tradicional China (MTC)

Es una enfermedad frecuente que padece hasta el 5% de la población, siendo más común en mujeres sedentarias de 20 a 50 años.

La medicina moderna lo ubica la mayor parte de las veces como una enfermedad de etiología desconocida, pero se cree que hay una importante predisposición genética y deben asociarse factores vasculares, neurológicos y psíquicos.

La medicina china clasificaría la fibromialgia como una enfermedad del síndrome "ji bi", que son las definidas por obstáculos o dolores musculares, y que se acompaña además de "xu lao", "yu zheng" y "shi mian", que serian, agotamiento, depresión e insomnio.

Las causas de la enfermedad de acuerdo a la Medicina China serian, contracción externa de los seis excesos ambientales, daño interno por los siete afectos, malos efectos en la alimentación y la bebida, y por ultimo agravamiento de la enfermedad por envejecimiento y medicamentos mal administrados.

¿Cómo se trata?

Medicina Convencional + Medicina Tradicional China

La medicina convencional, en la actualidad no dispone de ningún tratamiento curativo para la fibromialgia, pero sí muchas medidas que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida. Estas son:

Medidas para mantener unos buenos patrones de sueño y ritmo de vida estable
Evitar situaciones estresantes, con ejercicios de respiración y relajación
Mantener la actividad social, para evitar el aislamiento y la depresión
Hacer ejercicio físico controlado para mantener un buen tono muscular
Terapia de apoyo psicológico para mantener una actitud positiva
Dieta alimenticia equilibrada
La fibromialgia también puede ser curada con la Medicina Tradicional China, porque antes que todo es un desequilibrio de nuestro cuerpo, y si podemos reequilibrar la emergía vital de nuestro organismo, la curación se dará de forma natural.

La MTC trata principalmente la función de hígado, si existe un vacío en la energía de este órgano o si ha sido afectado por los sentimientos que lo dañan.

Seguidamente evalúa la función del Bazo, para ver si los malos hábitos alimentarios lo han dañado, o los sentimientos de ansiedad y preocupación han lastimado el órgano.

También evalúa la función de Riñón, Corazón y Pulmón, para poder encontrar las causas físicas o emocionales donde la enfermedad pueda sanar y se pueda obtener una curación.

Recuerde:

Aunque parece que actualmente no exista una cura, puede hacer muchas cosas para sentirse mejor.



Autora: Míriam Llobet