Tino Ferreiro MTC

martes, 8 de mayo de 2012

- LA ACUPUNTURA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD DESDE EL 2010


La acupuntura es ahora Patrimonio de la Humanidad

                        La Unesco reconoció la técnica médica china
                                                                                                                                                                        La acupuntura, una técnica de la medicina china que tiene 5.000 años de                                                                                                                                        antigüedad, y que de a poco fue ganando espacio en el mundo occidental, ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Durante el encuentro anual que el organismo realizó en Nairobi, Kenia, recientemente se tomó la decisión. En la reunión se evaluaron las candidaturas que 29 países presentaron para que algunas de sus artes tradicionales, danzas, teatro, música o gastronomía formen parte de la lista, que está integrada por unos 200 elementos culturales de todo el mundo.



China también logró que se incluya la moxibustión, un tratamiento que utiliza el calor para aliviar tensiones. El calor se transmite quemando una hierba llamada moxa.

La acupuntura y la moxibustión son dos de las técnicas más conocidas y populares de la medicina tradicional china, basada más en métodos empíricos que científicos, y sostenida sobre la creencia de que la aplicación de pinchazos o ventosas en determinadas partes del cuerpo activa cierta energía (el chi), lo cual beneficia la salud.

Según información publicada en "Clarín", científicos de la Universidad de Rochester, Nueva York, detectaron que en la acupuntura, al girar la aguja se dañan células que liberan un antiinflamatorio natural.



De acuerdo con lo que opinan sus seguidores, la acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, como hernias de disco, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales.

La eficacia de la acupuntura fue aceptada desde hace varias décadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina como un camino para validar la acupuntura, mejorar su aceptación por la medicina moderna, y así extender su uso como una simple, barata, y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos. Desde 1979, reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes. La mayor efectividad, no obstante, está demostrada en el tratamiento de dolores crónicos y agudos.

En Tucumán, la práctica se lleva a cabo en algunos consultorios médicos en forma privada y, en el ámbito de la salud pública, en el Hospital Avellaneda.

Extraido de:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/409863/Informacion-General/acupuntura-ahora-Patrimonio--Humanidad.html