Tino Ferreiro MTC

jueves, 6 de septiembre de 2012

- LA DEPRESIÓN A LA LUZ DE LA MTC


LA DEPRESIÓN SEGÚN LOS CONCEPTOS DE LA MEDICINA CHINA



El término de depresión mental no existe en la medicina china. Es occidental y no revela una clasificación específica según la dialéctica de la MTC. Está relacionada con diferentes enfermedades tradicionales de las cuales una lleva el nombre de Yu Zheng (síndrome depresivo). Esta noción está lejos, de todas formas, de englobar el conjunto de mecanismos depresivos. Hay pues que recurrir a varias enfermedades "chinas" para estudiar el problema de una forma global. El hecho que la MTC no evoque la depresión de una manera exhaustiva en un solo concepto, puede parecer un inconveniente para el estudio de este desorden. Nada que ver. La visión que resulta es mas precisa ya que permite la visión desde diferentes ángulos.
Así, para realizar un buen diagnóstico y un buen tratamiento de la depresión mental, hay que ir a la medicina interna y estudiar: San Bei- tendencia a la tristeza, Yu Zheng- síndrome depresivo, Zang Zao- histéro-depresión, Bai He Bing- enfermedad del bulbo de lys, Mei He Qi- síndrome del hueso de ciruela, Dian- psicosis depresiva, que no cuenta con menos de una veintena de categorías distintas de depresiones. Proponemos en este artículo el descubrir una entre ellas: la depresión por sobrepresión del Hígado. Evocaremos en orden las causas y los mecanismos patológicos, después la sintomatología y al fin la terapia. Evidentemente, lo que proponemos aquí, no tiene la pretensión de ser exhaustivo. Si no, que se trata del desarrollo de un tipo "puro", "ideal" que no encontramos sistemáticamente bajo esta forma clínica. En efecto, la sobrepresión del Hígado, se acompaña veces de un vacío de Bazo, de acumulación de Humedad Calor, de un Fuego de Hígado, y de un vacío de los Riñones. Sin embargo, para coger las formas complejas, hay que conocer perfectamente las formas simples. De ahí el interés de la medicina china de volver sin descanso sobre las teorías bases, aún cuando se supongan sabidas.

 
CAUSAS Y MECANISMOS PATOLÓGICOS
 


El papel del Hígado y del Hun en nuestra psique
El Hígado tiene por función facilitar el drenaje, la circulación fluida del Qi, de la sangre, de las emociones en el conjunto del cuerpo. De otra parte, resguarda el Hun, la Conciencia Espiritual. La pareja Hígado - Hun Participa en el dinamismo psíquico y espiritual del individuo.

El Hun ama la vida y favorece el estado vital en nosotros. Es la herramienta que pone en movimiento nuestros deseos nobles y nuestras pasiones. Gobierna nuestros impulsos vitales. Administra los movimientos vitales a través de nuestros pensamientos, nuestras palabras, nuestros actos. Permite el intercambio, la comunicación, la expresión de nuestros deseos, de nuestras ideas. Activa la relación en nuestra vida.
El Hun es el útil que utiliza el Shen para manifestarse y exteriorizarse en toda su plenitud: inteligencia, espiritualidad, intuición, sueños, introspección, creatividad, imaginación, respeto, amor a la vida, entusiasmo en la vida, ideas, palabras.
Origen y consecuencias del desajuste de la pareja Hígado – Hun
El hombre tiene por naturaleza un espíritu gregario: necesita vivir en grupo, en sociedad. Este tipo de organización fuerza al individuo a hacer concesiones para relacionarse con el resto del grupo. La educación nos impone limitaciones, reglas, nos obliga a controlar nuestros impulsos para hacer posible la vida en comunidad. La sociedad con sus reglas y sus leyes, la educación con sus imperativos están ahí para refrenar, atenuar, controlar el impulso vital a veces excesivo del Hun para mantener un proyecto de vida en grupo.
Una de las mayores consecuencias de un exceso de constricción del Hun es que su movimiento ascendente inicial puede resultar insuficiente, provocando un estancamiento del Qi del Hígado o para ser más exacto y ajustarnos a la terminología china, una sobrepresión del Hígado.
Los rechazos emocionales, las cóleras contenidas, las frustraciones, las insatisfacciones, los resentimientos que exige la vida en sociedad inducen obligatoriamente a una sobrepresión del Hígado, si son demasiado importantes o repetidos. Este mecanismo puede perfectamente ser también generado por una humillación repetida en la pareja, en el trabajo, en el colegio, etc.. Todo esto provoca una peor fluidez de la circulación del Qi así como de las emociones en el conjunto del cuerpo. Termina con problemas psíquicos múltiples y depresiones mentales por insatisfacción, por frustración, por rechazos emocionales.
Característica de la depresión por sobrepresión del Hígado
La depresión que puede sobrevenir no está provocada por la tristeza, ni por el exceso de preocupaciones a las que no se llega a encontrar soluciones, ni por una agitación del Shen que ya no está correctamente anclado por la Sangre del Corazón, ni por la ruptura de comunicación entre el Corazón y los Riñones, ni por insuficiencia de la fuerza de concreción del Zhi- la capacidad realizadora de los Riñones. Proviene de una cólera interior que es la consecuencia de un exceso de control que bloquea el impulso vital del Hun - Hígado, necesario en el movimiento de expansión del Shen - Corazón, generador de optimismo, de armonía y de felicidad.
Esta depresión por frustración, por resentimiento, por humillación o por "castración educativa" frecuentemente encontrada en clínica, se acompaña de cólera subyacente, de dificultades de organizarse, de planificarse, de ser regular y de respuestas emocionales exacerbadas y a menudo rompedoras. 
La cólera, las crisis de exteriorización de estos estados depresivos o de las depresiones declaradas, representan una válvula de seguridad para cuando la sobrepresión interior es demasiado fuerte. Estos individuos interiorizan sus emociones, las dejan acumularse en el resentimiento (no siempre consciente), impiden dejarlas circular hasta el momento en que se vuelven excesivas e insoportables. Entonces están obligados a soltar un poco de vapor emocional presurizado. Pero como el control del Hun es un dominante en su terreno, no se dejaran llevar, a cualquier sitio en sociedad. Elegirán el medio en el que le es mas fácil el relajarse: la familia, los íntimos. Este proceso da origen a muchas desarmonías en las parejas y a separaciones.
Sobrepresión del Hígado y Vacío de Sangre
Para terminar, recordaría que la sobrepresión del Hígado está a menudo favorecida o acompañada por un Vacío de Sangre del Hígado. Es en la Sangre del Hígado donde se ancla el Hun. Toda deficiencia de la Sangre del Hígado puede inducir a una desarmonía del Hun que se expresa por un desarreglo del Qi: una subida excesiva, un estancamiento o un movimiento transversal del Bazo o del Estómago, que son muy propicios a problemas síquicos y a depresiones mentales. Tenemos que tener cuidado, si hace falta, integrar en nuestra estrategia terapéutica una tonificación de la Sangre además de la dispersión del Hígado y de la movilización del Qi.

SÍNTOMAS 
Depresión o estado depresivo ciclotímico - la depresión aparece a continuación de una situación que induce a frustración, resentimiento, insatisfacción, humillación, rechazo emocional o cólera interior – el terreno depresivo ha podido estar favorecido por una educación demasiado rigurosa, restrictiva, "castrante", contenida – a veces el individuo siente dificultad en organizarse, en planificarse, en ser regular – a menudo se manifiestan respuestas emocionales exacerbadas y desproporcionadas – inestabilidad emocional – suspiros frecuentes – a veces, accesos de llanto (descompresión de la tensión interior) – dolor móvil y distensión del pecho, de los hipocondrios, de la pelvis – opresión del estómago – eructos – distensión abdominal después de las comidas – inapetencia – defecación irregular – reglas irregulares – síndrome premenstrual – distensión de los senos – saburra de la lengua blanca y fina – pulsos Xian (de cuerda).

Extraido de:  http://difusioncav.zoomblog.com/archivo/2006/03/27/-Depresion-acupuntura-e-higado.html