miércoles, 3 de julio de 2013

- ACUPUNTURA LASER PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENURESIS NOCTURNA INFANTIL-


Por Genevra Pittman
Un estudio efectuado en Turquía revela que la acupuntura con rayo láser ayuda a los niños que se hacen pis en la cama a dejar de hacerlo.
Los resultados demuestran que "la terapia no invasiva, sin dolor y de corto plazo a bajo costo puede considerarse una alternativa para los pacientes", dijo el doctor Orhan Koca, del Hospital de Entrenamiento e Investigación Haydarpasa Numune de Estambul.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que en el país 5 millones de niños mayores de 5 años se hacen pis en la cama, una condición denominada enuresis. Esos niños producen más orina durante la noche que la que pueden retener sus vejigas, pero no se despiertan para ir al baño.
El equipo de Koca puso a prueba ciertos puntos del cuerpo asociados con la vejiga, según la medicina tradicional china, para conocer si sirven para tratar la enuresis. Para eso, reunió a 91 niños atendidos en la clínica que tenían entre 8 y 9 años y mojaban la cama unas cuatro noches por semana.
Con un láser de baja potencia, dos tercios recibieron acupuntura en los puntos tradicionales tres veces a la semana, durante cuatro semanas. El resto recibió la misma terapia, pero "placebo".
A los 15 días, el 40 por ciento del grupo tratado con láser real dejó de mojar la cama, comparado con el 8 por ciento del grupo de control. A los seis meses, esas cifras eran del 54 y el 12 por ciento, respectivamente.
También a los seis meses del tratamiento, los niños que habían recibido terapia con láser se hacían pis en la cama menos de dos veces por semana, comparado con tres veces en el otro grupo.
El doctor Steve Hodges, urólogo pediátrico del Centro Médico Bautista de la Wake Forest University en Carolina del Norte, opinó que la acupuntura podría ayudar porque estimula los nervios y "existen fundamentos científicos válidos de la estimulación nerviosa para relajar la vejiga y, por lo tanto, aumentar la capacidad de retener la orina durante la noche".
Aun así, Hodges, que no participó del estudio, dijo: "La pregunta es quién lo necesita".
Muchos niños con enuresis, indicó el experto, podrían curarse con cambios conductuales, como el uso de alarmas para despertarlos para ir al baño; otros se hacen pis porque están constipados, lo que puede resolverse fácilmente.

FUENTE: The Journal of Urology, online 21 de marzo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada