Tino Ferreiro MTC

lunes, 23 de abril de 2012

- LAS EMOCIONES Y EL HÍGADO EN MTC.






La cólera, los celos y las frustraciones perjudican al hígado aumentando su energía YANG  y perjudicando su energía YIN, pudiendo provocar una distorsión en la visión, dolores de cabeza, hipertensión y mareos.

La Medicina Tradicional China nos dice q el hígado regula la cantidad de sangre total del cuerpo.
Cuando dormimos, la sangre vuelve al Hígado; cuando la actividad muscular es intensa, la sangre almacenada en el Hígado fluye por el cuerpo nutriéndolo e hidratándolo, especialmente los músculos, tendones, ojos, y uñas. Una persona con un hígado con exceso de energía es propensa a tener pesadillas.
En las mujeres, cuando la sangre del Hígado es deficiente habrá amenorrea, y si la sangre de Hígado está bloqueada, habrá dolor menstrual. Las enfermedades de la sangre afectarán al Hígado, y patologías del Hígado afectarán a la calidad de la sangre.

- REACCIÓN DEL CUERPO CON LA ACUPUNTURA


Como actua la acupuntura en el cuerpo


Muchos estudios han documentado los efectos de laacupuntura en el cuerpo, pero ninguno ha explicado completamente como trabaja laacupuntura dentro de la estructura de la medicina occidental. Los investigadores han propuesto varios procesos explicatorios de los efectos de la acupuntura, principalmente en el dolor.

En general, se cree que los puntos de la acupuntura estimulan el sistema nervioso central, el cual, a su vez, libera químicos dentro de los músculos, la espina dorsal, y el cerebro. Puede ser que estos químicos alteren la experiencia del dolor, o que liberen otros químicos que influencian los sistemas auto-reguladores del cuerpo. Estos cambios bioquímicos pueden estimular las habilidades de curación natural del cuerpo y promueven la salud física y emocional.

Estas son las teorías que llaman más la atención para explicar más a fondo, como laacupuntura afecta el cuerpo:

Conducción de las señales electromagnéticas
La evidencia sugiere que los puntos de acupuntura son conductores estratégicos de las señales electromagnéticas. Estimulando esos puntos se le da la habilidad a las señales electromagnéticas de retrasarse en una proporción más grande de lo normal. Estas señales pueden comenzar el flujo de bioquímicos que quitan el dolor, como las endorfinas, o de liberar células del sistema inmunológico a ciertas partes del cuerpo.

Activación del sistema natural de los opiáceos del cuerpo
Investigaciones considerables apoyan las declaraciones de que la acupuntura libera los opiáceos, químicos que ocurren sintética o naturalmente en el cerebro que pueden reducir el dolor o inducir al sueño. Estos químicos pueden explicar los efectos calmantes del dolor de la acupuntura.

Estimulación del hipotálamo y de la glándula pituitaria
Unidos en la base del cerebro, el hipotálamo y la glándula pituitaria son responsables de muchas funciones del cuerpo. El hipotálamo activa y controla parte del sistema nervioso, el proceso endocrino, y de muchas funciones del cuerpo, como el sueño, la regulación de la temperatura y del apetito. La glándula pituitaria suministra algunas de las hormonas más necesarias para el cuerpo. La estimulación de estas glándulas puede resultar en un espectro amplio de efectos en varios sistemas del cuerpo.

Cambio en la secreción de los neurotransmisores y las neurohormonas
Estudios han sugerido que la acupuntura puede alterar la química del cerebro en una forma positiva. Esto se logra cambiando la liberación de los neurotransmisores (sustancias bioquímicas que estimulan o inhiben los impulsos nerviosos) y las neurohormonas (sustancias químicas que ocurren naturalmente en un órgano, que pueden cambiar la estructura o la función, o el impacto en la actividad de éste).


- TÉCNICAS DE LA ACUPUNTURA



Tecnicas de la Acupuntura



El éxito de la acupuntura depende en primer lugar de la correcta elección de los puntos de acupuntura sobre los que se ha de actuar; en segundo lugar, depende del medio utilizado, que deberá ser el más adecuado en cada caso (tipo de aguja); y en tercer lugar, de la forma en que sean aplicadas, en los puntos de acupuntura exactos, las agujas previamente elegidas.

La elección de los puntos de acupuntura presupone un diagnóstico exhaustivo, y en este sentido no existen diferencias significativas entre la medicina china tradicional y la medicina occidental moderna. Tanto en una como en otra, todos los recursos del diagnóstico son aprovechados para definir la naturaleza del mal que aflige al paciente, así como para determinar los órganos o los canales en los que se localiza el proceso patológico. Donde si se separan ambas medicinas de forma significativa es en la interpretación teórica de los resultados diagnósticos, en términos de causas y mecanismos patogénicos, y por consiguiente en el planteamiento de la terapia.
En la medicina china tradicional, las enfermedades se dividen en dos grandes clases:

Las enfermedades shi, en el curso de las cuales los órganos afectados registran una actividad excesiva; y las enfermedades de naturaleza xu, en las que, en cambio, los órganos afectados presentan una actividad deficitaria.

En las enfermedades shi, generalmente de carácter agudo, las condiciones generales del paciente son buenas y el cuadro clínico se caracteriza por enrojecimiento de la cara, hiperexcitabilidad, dificultad respiratoria, expectoración abundante, lengua áspera y cubierta por una pátina densa, y pulso fuerte y rápido.

Las enfermedades xu poseen en cambio carácter crónico y se caracterizan por verse afectado el estado general del paciente, que se muestra abatido, apático y pálido, y presenta respiración débil, sudoración abundante, a menudo incontinencia, lengua pálida y recubierta por una pátina fina, y pulso débil y lento. Por cuanto respecta a las causas de la enfermedad, en la medicina china tradicional se distinguen causas exógenas (viento, frío, calor, humedad, sequedad, fuego) y causas endógenas (alegría, disgusto, melancolía, horror, sorpresa y shock).
El tratamiento de las enfermedades, muy articulado, responde no obstante a este criterio general: cuando la enfermedad es shi, deprimir (xie); cuando la enfermedad es xu, excitar (bu). La acupuntura está indicada tanto en las enfermedades xu como en las shi.
Una vez formulado el diagnóstico, la elección de los puntos de acupuntura sobre los que hay que actuar depende de reglas, que parecen sencillas en su exposición individual, pero que en realidad, al entrelazarse en la práctica de la más experimentada acupuntura, resultan muy complejas y requieren gran experiencia para su correcta aplicación.

Las principales reglas en la elección de los puntos de acupuntura son cuatro: elección de los puntos de acupuntura dístales en función del recorrido de los canales.

Una vez establecido en qué órgano se localiza la enfermedad, o qué canal se halla afectado por una disfunción, se eligen en el canal correspondiente puntos de acupuntura situados o por debajo del codo o por debajo de la rodilla. Así, por ejemplo, para trastornos de la parte superior del abdomen, puede ser conveniente centrar la actuación en el punto 36 del canal del estómago, situado a un dedo de la cresta anterior de la tibia

elección de los puntos de acupuntura locales o adyacentes. Se trata de utilizar lospuntos de acupuntura más adecuados situados en la región en la que se manifiesta la lesión o en sus inmediaciones. Así, en caso de dolor de muelas o de enfermedades que afectan a la mandíbula, el punto sobre el que hay que actuar puede ser el 6 del canal del estómago, situado por fuera y por encima del ángulo de la mandíbula.

Los criterios de elección se hallan a menudo preestablecidos en combinación según distintas posibilidades:



elección de los puntos de acupuntura en función de los sintomas. La experiencia ha demostrado que distintos puntos de acupuntura de los distintos canales convenientemente manipulados pueden resolver numerosos síntomas, en una función comparable a la de ciertos fármacos de la medicina occidental moderna que reciben el calificativo de "sintomáticos", en la medida en que precisamente no resuelven la enfermedad, pero pueden atenuar las manifestaciones sintomatológicas;

elección de los puntos de acupuntura específicos. Como ya se ha recordado, lospuntos de acupuntura específicos son:

los puntos de acupuntura Shu de las extremidades;

los puntos de acupuntura Yuan (fuente);

los puntos de acupuntura Suó (conjunción);

los puntos de acupuntura Xi (hendidura);

los puntos de acupuntura Shu posteriores, y

los puntos de acupuntura Mu anteriores.

En un complicado entramado de combinaciones, el empleo de los puntos de acupuntura específicos ofrece al acupuntor experto una amplia gama de posibilidades terapéuticas.