Tino Ferreiro MTC

jueves, 10 de mayo de 2012

- LA OMS RECONOCE LA EFICACIA DE LA ACUPUNTURA -


ACUPUNTURA

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas complementarias, las cuales se caracterizan por su elección por parte de los pacientes como alternativa a la medicina occidental.
Gracias a la acupuntura solucionamos problemas de sueño, eliminamos el hábito de fumar y eliminamos los dolores de espalda y de las articulaciones.
Aparte de insertar las agujas de acupuntura, y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores, también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto, o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente
La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como una simple, barata, y efectiva opción.. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.Desde 1979, reconoce la acupuntura como técnica eficaz
El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Acupuntura centro equilibre mejoria calidad de vida
La acupuntura es originaria de China y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china aunque diversos tipos de acupuntura (japonesa, coreana, y la acupuntura china clásica) se practican y se enseñan actualmente en todo el mundo. La Medicina Tradicional China está muy influenciada por su filosofía, sobre todo, por los primeros conceptos filosóficos que aparecieron en Oriente, como el confucionismo, muy racional, que considera al hombre por sus méritos y no por su origen, dándole mucha importancia al papel que ocupa el hombre en la sociedad; el taoísmo, que tiene una concepción muy positiva de la naturaleza, dejando que el hombre viva en armonía con ella, meditando sobre el constante movimiento del universo, de la vida y de la muerte, de lo material y de lo inmaterial; y también el budismo, que pretende llegar a un "estado" de conocimiento que nos libere del sufrimiento, siendo sus principales bases la tolerancia y la confianza en sí mismo.
La medicina tradicional china distingue órganos de vísceras: los órganos difieren de las vísceras por el hecho de que la ablación o lesión masiva de las vísceras no provoca el inmediato deceso, mientras que la ablación o lesión masiva de los clasificados como órganos implica la casi inmediata muerte del individuo; de tal modo el corazón está clasificado como órgano, y el estómago como víscera.
Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch'í: la modalidad yin, y la modalidad yang; la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o, por el contrario, produciendo depresión en estos.
A pesar de que la Acupuntura ya es impartida en Universidades europeas y americanas, existe un movimiento crítico de carácter escéptico que afirma no se ha ofrecido pruebas de la existencia de los fenómenos en los que se fundamenta, tales como que el origen de las enfermedades se basan en un desequilibrio del ch'í, la existencia de dicho elemento y la naturaleza de la energía de la que supuestamente está constituido, entre otros. Consideran que los estudios de los que se dispone en favor de su eficacia son insuficientes y de baja calidad. En 1998 fue avalada en los EE. UU. por un consenso nacional publicado en el Journal of American Medical Association, concluyendo que en algunas dolencias, puede resultar beneficioso, aunque no cabe descartarse el efecto placebo. Otros estudios en cambio muestran lo contrario al elevar su eficacia por encima de los tratamientos convencionales. En 1999 en México, se abre el primer postgrado universitario -Especialización en Acupuntura y Fitoterapia- en la Universidad Autónoma Metropolitana para formar recursos humanos con formación previa en medicina ortodoxa para la aplicación de la acupuntura moderna basada en evidencias y en experimentación científica. Recientemente en el año 2010 el Instituto Politécnico Nacional aprobó mediante el CINESTAV el posgrado: "Especialidad en Acupuntura humana".



- ACUPUNTURA Y EL DOLOR POST PARTO -


Acupuntura y Dolor Post Operatorio


Acupuntura en la oreja para aliviar el dolor post operatorio

Un estudio alemán acaba de desvelar que laacupuntura auricular (es decir, en la oreja) ayuda a paliar el dolor posoperatorio y disminuye la necesidad de analgésicos.

En los últimos años, esta técnica complementaria se ha hecho un sitio en el alivio de numerosos problemas, desde el dolor dental hasta la medicina perioperativa.




Sus bondades tienen que ver con la activación del sistema opioide endógeno. "Es decir, que la terapia probablemente estimule la producción de sustancias similares a la morfina (los opioides endógenos) en el cerebro y la médula espinal. En muchos trabajos científicos se ha visto que estos compuestos aumentan tanto en animales como en pacientes que han recibido acupuntura auricular", ha explicado a elmundo.es Taras Usichenko, principal firmante del nuevo estudio, publicado este mes en la revista 'Pain'.

De hecho, en cirugía ya había demostrado que aliviaba la ansiedad de pacientes que se iban a someter a una intervención y que gracias a la técnica hacía falta menos cantidad de anestesia. Sin embargo, "según lo que sabemos, no había ningún ensayo clínico controlado que evaluase la eficacia de la acupuntura auricular en el alivio del dolor agudo psoperatorio", comentan Usichenko y su equipo, procedentes del departamento de anestesiología y Cuidados Intensivos de la Universidad de Greifswald (Alemania).

Esto es lo que se propusieron hacer los investigadores germanos, para lo cual evaluaron a 61 pacientes que se iban a someter a cirugía de cadera (artroplastia). Las agujas se colocaron la tarde antes de la intervención "para disminuir la ansiedad preoperatoria", comentan.

En la mitad de los participantes, se insertaron en cuatro puntos de acupuntura de la oreja relacionados con el lugar de la intervención, mientras que a los demás participantes se les administraba una falsa acupuntura auricular (grupo placebo).

Durante las 36 horas posteriores a la intervención, los pacientes del primer grupo requirieron un 35% menos de piritramida (un analgésico) que los voluntarios del grupo placebo: 37 mg frente a 54.

Los autores son aún más optimistas acerca de los efectos de esta terapia: "Como laacupuntura placebo en sí misma tiene un débil efecto analgésico, la acción de laacupuntura auricular verdadera podría ser superior al 35%. (...) A partir de los datos de la literatura científica y de la experiencia, creo que en la práctica clínica podría conseguirse fácilmente una reducción del 50% en el consumo de analgésicos", calcula Usichenko.

Asimismo, los pacientes que recibieron la acupuntura 'real' aguantaron más tiempo sin pedir analgesia: 40 minutos frente a los 25 del colectivo placebo, lo que "proporciona más evidencias de la eficacia analgésica de la acupuntura auricular", agrega el estudio.

FUENTE: WWW.ELMUNDO.ES