Tino Ferreiro MTC

martes, 24 de abril de 2012

- ACUPUNTURA EN LA PSORIASIS

PSORIASIS EN LA MEDICINA OCCIDENTAL
La psoriasis etimológicamente proviene del griego
 psor = prurito, e iasis = estado que significa escozor o comezón. Se trata de una dermopatía crónica de causas no bien establecidas. Es un desorden epitelial común, una inflamación cutánea crónica no contagiosa, caracterizada por placas descamativas gruesas platinadas o rojizas a predominio de zonas articulares, tronco, cuero cabelludo y uñas. Es una de las dermatosis mas frecuentes ya que afecta a 8 de cada 10,000 (1,5 -4.8 % de la población mundial). Puede aparecer de forma brusca o gradual. Puede afectar a cualquier edad pero el grupo etáreo con más incidencia es el de los 15 a 35 años.

La etiopatogenia de la enfermedad es desconocida, aunque parece ser una enfermedad hereditaria y estar relacionada con la respuesta inmune y la inflamación y con la existencia de ciertos factores desencadenantes. La psoriasis se agrava por cualquier injuria externa (lesión o irritación) como rozaduras, heridas, tatuajes, punciones, rascados, etc. Otros factores que pueden agravarla son por ejemplo: los medicamentos beta-bloqueantes como el propranolol; antimaláricos como la quinina, cloroquina, y primaquina, etc.; la ingesta excesiva de alcohol; infecciones bacterianas o virales; obesidad; stress; el clima frío suele empeorar las lesiones, mientras que el calor y la humedad suelen mejorarlas; el exceso o deficiencia de rayos solares también son desencadenantes de la enfermedad; el embarazo suele mejorararla. Puede ser muy severa en pacientes inmunodeprimidos o portadores de enfermedades auto inmunes.
Las células nuevas de la piel normal, tardan aproximadamente 1 mes en emigrar desde las capas profundas hasta la superficie dérmica; en la psoriasis, éste proceso solo lleva unos días, de modo que hay un recambio constante de células. Las células muertas no pueden descamarse rápidamente y persisten formando grandes escamas.


MORFOLOGÍA: La lesión característica de la psoriasis es una placa sobreelevada de tamaño variable, de color rojo brillante y bordes bien delimitados recubierta por una escama hiperqueratósica blanco plateada o nacarada

CLÍNICA: La clínica puede ser muy variada, suele caracterizarse por la aparición de brotes frecuentes de erupción en placas eritematoescamosas con bordes rojizos bien definidos que pueden producir prurito, descamación y/o agrietamientos. Muchas veces las lesiones son pequeñas y múltiples (psoriasis en gotas). La psoriasis puede, además, acompañarse de inflamación articulares a predominio de pequeñas articulaciones de manos y pies.

TRATAMIENTO

Se enfoca hacia el control de los signos y síntomas y la prevención de infecciones secundarias.

Los casos leves se tratarán con medidas higiénico dietéticas como:

·  Emolientes (cremas hidratantes).
·  Queratolíticos (urea, ácido salicílico).
·  Corticoides tópicos (crema o pomada).
·  Vitaminas A y D.
·  Antifúngicos tópicos.
·  Exposición solar moderada (si es excesiva, la dermatosis se exacerba).
·  Fototerapia artificial, previa sensibilización de la piel con psoralenos.
·  Baños diarios con avena y mantenimiento de una buena higiene cutánea.
·  Buenos hábitos de salud: dieta equilibrada, ejercicio, descanso adecuado, no fumar ni beber alcohol.


PSORIASIS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA        
Esta dermatosis se conoce en términos orientales (escritura fonética o
 pinyin) como Niú Pí Xuan, con la etimología: Niú: buey, vaca; : piel, corteza; y Xuan: impétigo, herpes, tiña… Se traduce como "piel de búfalo", lo que permite muy bien dar una idea del aspecto y consistencia de la piel del paciente psoriásico.

Debida a su incidencia en el reparto geográfico, los orientales se refieren a la enfermedad como "propia de países civilizados".
  • África del Este: 3%.
  • Europa: 2.3%.
  • EUA: Población blanca, 2.3%.
  • EUA: Población negra, 0.5%.
  • Japón: 1%.
  • Polinesia: 0.05%.
  • América del Sur: Población indígena, 0.005%.


Según la Medicina Tradicional China, existen dos tipos de psoriasis, una representa la evolución crónica de la otra.

1. PSORIASIS DE LLENADO O PLENITUD DE SANGRE (TIPO YANG)
TRATAMIENTO

El esquema de tratamiento que se instaura al paciente está basado en los
 Ocho Principios de Diagnóstico (Ba Gang). Concluyendo en que la enfermedad se trata de "psoriasis cutánea tipo yang" debido al estancamiento de sangre, se realizará la Técnica Acupuntural  de Dispersión (Xiao-Fa) en los puntos siguientes:

1. 10 BP (Xue Hai), ubicado en la bola adiposa de la cara interna de la rodilla. Se puntura con una de las
 Nueve Reglas de la Acupuntura o Chuan-Men-Shou-Fa. Se introduce una aguja de 5 cm (2 cun) de longitud y de 28 Mm. de diámetro, suavemente en un solo movimiento, hasta la sensación del Tachi (aguja caliente o referencia del paciente de parestesia u hormigueo), se mueve el cuerpo de la aguja como si se tocara una campana de izquierda a derecha; se sustrae con fuerza hasta el cielo El Tigre Blanco Mueve La Cabeza.
2. 11 IG, dispersa el calor tóxico de la sangre, se ubica en el codo, a 2
 cm del epicóndilo hacia el lado externo del tendón del músculo Flexor Cubital del Carpo.
3. 4 IG (Hegu), ubicado entre el 1° y 2° metacarpiano, en el borde radial. Punto importante para dispersar el calor, purifica el pulmón, elimina los bloqueos del meridiano, tonifica el
 QI y estimula las defensas.

Para la actividad excesiva del paciente (Shi) (nerviosismo, tic, insomnio), se debe aplicar también el método de sedación o dispersión (Xie).

4. C 7 (Shen Men) Punto Ying del corazón. Ubicado en el borde posterior del Pisiforme, en el primer pliegue cutáneo transversal de la muñeca.
5. VG 20 (Bek Joi), de intensa acción sedante, se encuentra a 7
 cun por encima de la línea posterior de los cabellos, en el centro de la línea que une el ápex del pabellón auricular.

Para neutralizar el exceso de Fuego a nivel del revestimiento cutáneo y eliminar la sequedad de la zona, promoviendo a la vez su hidratación, se utilizarán el siguiente punto:

6. 3 IG (Sanjian), ubicado en el dorso de la articulación metacarpo-falángica del 2° metacarpiano en el lado radial.

En el caso muy particular del paciente quien presenta ciertos tic, descritos anteriormente, adicioné dos puntos específicos realizados también con la técnica de dispersión o sedación.

7. Yuyao
 se ubica en la parte media de la ceja (mirando de frente al paciente, se localiza directamente por arriba de la pupila) específicamente indicado para el tic de los párpados.
8. Zhizheng, ubicado a 5
 cun por encima de la muñeca en la línea dorsal media. Tic del codo y dedos.

*Todos los puntos acupunturales precedentes se realizarán con la técnica descrita del Tigre Blanco Mueve la Cabeza.

Para estimular la respuesta inmunitaria del organismo y reforzar los mecanismos de defensa, para fortalecer el organismo del paciente ante alguna injuria externa que pueda desencadenar en infección de la piel psoriásica, se puncionará con la
 Técnica de Tonificación o Bu-Fa.

9. E 36 (Zusanli) considerado el rey de los puntos de defensa orgánica e inmunidad. Se encuentra a un trabe de dedo de la cresta tibial anterior, en el hueco anterior, entre la tibia y el peroné. También con aguja de 2 cun y 28 Mm. de diámetro, se punza hasta la tierra, se espera el Tachi, se mueve entonces suavemente a la izquierda y derecha como una palanca de timón El Dragón Azul Mueve la Cola.

*El tratamiento con acupuntura se realizará cada tercer día durante 6 semanas, con sesiones de 40 minutos.    

Sincrónicamente a éste tratamiento se instaurarán medidas higiénico-dietéticas como:

1. Ingesta de infusión de Tila con manzanilla, beber cada noche antes de dormir un vaso (es importante que el líquido esté completamente frío).
2. Incrementar a la dieta líquida, agua pura 1 litro diario, tratando de reducir el consumo de bebidas gaseosas.
3. Incluir en las comidas diarias, verduras y frutas y tratar de reducir la ingesta de comidas grasas.
4. Reducir el consumo de cigarrillos diario (por lo menos, bajar de 7 a 4).
5. Utilizar dos veces al día cremas corporales hidratantes en base a sábila (Aloe vera).
6. Caminatas nocturnas de 30 minutos por el parque cercano a la casa.


Origen: viento-humedad-calor.
Las energías perversas se localizan en la zona sanguínea; la zona afectada es de color rosa claro, cubierta de placas descamativas. Cuando las escamas se desprenden, la piel subyacente es de color rosa intenso con pequeños puntos sanguinolentos que liberan cierto sangrado.

El paciente presentará:

  • Irritación
  • Diuresis escasa
  • Constipación
  • Lengua roja, seca, recubierta de una saburra amarillenta.
  • Boca seca
  • Pulso tenso, rápido y a veces deslizante.

2. PSORIASIS DE VACÍO DE SANGRE (TIPO YIN)

La energía perversa corresponde al viento-sequedad que penetra en el tejido cutáneo para dar una afectación relativamente limitada a su entorno. Las zonas afectadas son de color pálido, blanquecinas, nacaradas, con pocas escamas.

Los signos del paciente son ésta vez discretos:
  • Lengua con cubierta blanca pálida
  • Pulso ligeramente rápido y en ocasiones galopante

ETIOPATOGENIA. El origen de ésta enfermedad según la MTCH se debe a la participación de diversos factores, tales como:


  • De Los Siete factores emocionales, la ansiedad, el pánico y miedo, hacen lentas las diferentes circulaciones energéticas, incluso las bloquean; hay una condensación del yin con producción del yang, incluso de fuego, y esto por medio del hígado.
  • Mala alimentación: comidas ingeridas rápidamente, desequilibrio entre los sabores, abuso de comidas grasas y productos marinos. Esto hace que exista una disarmonía del movimiento Tierra (BP-E) que juega un papel fundamental en la producción de sangre (xue), ésta tendrá tendencia a estancarse y recalentarse (por falla del Recalentador Medio) y habrá un desequilibrio en su reparto.
  • Disminución de los líquidos orgánicos o el enlentecimiento de su metabolismo por disminución de la función renal.
  • Acúmulo de calor.
  • Acúmulo de humedad interna.
  • De una manera más general, la psoriasis según la MTCH se origina por calor en la sangre, exceso de calor y humedad en hígado y vesícula; estancamiento de la humedad y/o flema en el sistema por debilidad del Bazo; deficiencia de líquidos en el riñón.
  • Existe un déficit de QI del pulmón o exceso de hiperactividad del calor (yang de hígado, bazo o riñones).
  • Fisiológicamente, el pulmón activa el QI y se comunica con la piel y vellos de modo que distribuye el QIdefensivo y líquidos corporales para calentar y lubricar los músculos y la piel.
  • Los excesos en hígado, corazón y bazo, así como deficiencia de riñón afectan la actividad pulmonar y desencadenan la enfermedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario