Tino Ferreiro MTC

domingo, 22 de abril de 2012

- EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Y LA REHABILITACIÓN CON LA ACUPUNTURA


Acupuntura y el accidente cerebrovascular, rehabilitación y manejo

El accidente cerebrovascular agudo es una patología que implica un gasto sanitario y una estancia en servicios de Neurología y Rehabilitación por periodos prolongados de tiempo. Los cuidados de rehabilitación y enfermería requieren de un tiempo prolongado y lógicamente un gasto económico importante, en China la acupuntura parece, tras numerosos estudios, al aplicarse en la fase aguda o crónica, mejorar la recuperación y los tiempos de intervención terapéutica directa. El mejorar los estudios y la investigación en este área supondría una mejora importante para el impacto sobre las familias, pacientes y en otro plano, el gasto económico y de recursos sanitarios.
Como ya es conocido, la etiología puede resultar por dos vías, la isquémica y la hemorrágica. Centrándonos en la citotoxicidad, la reperfusión en el caso de los ACV isquémicos representa un factor crítico en la fase aguda para la ventana terapéutica, que dura escasas horas, en el siguiente diagrama se representan las alteraciones y cascadas que desencadenan el daño celular por reperfusión tras isquemia. El siguiente diagrama muestra el daño producido y lo que implica en la célula, (Jingchun Guo, Jieshi Cheng,  Ying Xia).

Renzhong (DU26) y Waiguan (SJ5) son por ejemplo dos puntos evidentemente relacionados con las alteraciones de región bucal y mandibular, por lo que ante cualquier sintomatología del ACV en relación a estas, se deberán considerar.
Renzhong calma el espíritu, es beneficioso para la zona mandibular y nasal ademñas de favorecer la eliminación de viento (causa del aumento de tono en las fases crónicas de ACV). Es beneficioso para la columna en general siendo en especial destacable para problemas de la zona lumbar.
Waiguan elimina el viento, favorece una adecuada conexión entre meridianos yang, ayuda a mejorar el dolor de forma genérica en zona axial además de eliminar el calor y activar-despejar el meridiano.
Según la MTC existen dos grandes diferenciaciones en el ACV isquémico:
1) Con afectación de forma menos intensa con parálisis facial, apendicular, leve afasia y sin pérdida de conciencia, lo que implica una afectación de meridianos y colaterales, puntos clave, entre otros serán: Baihui (DU20), Dicang (E4), Hegu (IG4), Huantiao (VB30), Zusanli (E36), Yanglingquan (B9).
2) La otra forma es más severa y aparece afasia y fundamentalmente pérdida de conocimiento además de los signos antes mencionados. El tratamiento según la clínica requerirá el trabajo sobre meridianos, pero será clave el tratar Renmai y Dumai así como la comunicación Chong Mai atendiendo a la clínica en periferia vascular.
Numerosos estudios aportan interesantes datos sobre el uso de electroacupuntura en Renmai y Dumai para el tratamiento de los ACV en su fase aguda, observando en modelos animales y experiencia clínica una interesante mejora en la clínica respecto a un pronóstico de acuerdo a la fase aguda. (Este tratamiento se aplicaría en los 30 primeros minutos tras el infarto cerebral según los estudios). El buen diseño y la vía que aportan esto estudios resulta alentadora al abrir nuevas puertas terapéuticas a los pacientes que padecen de esta patología neurológica.



www.yerkoivanovic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario