Tino Ferreiro MTC

domingo, 22 de abril de 2012

- LA QUINTA ESTACIÓN

La Canícula, descripta como quinta estación o verano tardío por la MTC, es el período de transición entre el verano y el otoño y una época del año donde las lluvias son copiosas.
El factor climático que caracteriza a este período es la humedad, constituyendo uno de los factores patógenos externos descriptos por la MTC.
En la naturaleza, la humedad tiene las siguientes características: es pesada, viscosa y sucia, es pegajosa y tiene tendencia a descender; motivo por el cual, si la humedad afecta al cuerpo humano puede provocar las siguientes manifestaciones clínicas:
1. Al ser pesada, puede producir síntomas como pesadez de la cabeza, sensación de tener la cabeza como “atontada”, pesadez de los miembros inferiores o del cuerpo, sensación de fatiga, sensación de plenitud en el pecho y principalmente en el epigastrio, acompañado de inflamación en la región inferior del abdomen. Falta de apetito, náuseas, vómitos y sabor dulce en la boca.
2. Al ser viscosa y sucia puede producir diarreas y orina oscura.
3. Al ser de naturaleza pegajosa hace que las secreciones también los sean.
4. Al tener tendencia a descender o mover las cosas hacia abajo, en el cuerpo, ataca principalmente su parte inferior produciendo edema de miembros inferiores; dolor, rigidez e inflamación articular y dolor muscular.

Las patologías producidas por la humedad hace que sean difíciles de “quitárselas de encima”, motivo por el cual, produce enfermedades crónicas tal como la artritis reumatoidea.

Si consideramos la teoría de los 5 elementos, la humedad afecta al Bazo, interfiriendo en su función de transporte y transformación y produciendo las manifestaciones clínicas mencionadas.

Ahora… si pensamos en los pacientes que hemos estado atendiendo durante estos días, algunos de ellos, no han presentado algunas de estas manifestaciones clínicas?

Saludos
María Gabriela Gaiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario