Tino Ferreiro MTC

domingo, 22 de abril de 2012

- FIBROMIALGIA Y MTC





¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

Es una enfermedad crónica, generalizada y que se caracteriza por dolor de larga duración y difusos por todo el cuerpo (a nivel muscular, articular, ligamentoso, subcutáneo…)

Puede ser especialmente intenso en algunos puntos, de tipo punzante e irradiado: zona occipital y cervical, en la parte alta y baja de la espalda, rodillas, codos y glúteos.

Otros síntomas frecuentes:

Trastornos del sueño
Cansancio
Rigidez y sensación de hinchazón y entumecimiento de las articulaciones
Alteraciones intestinales con estreñimiento seguido de descargas diarreicas
Dolor de pecho y dificultad para respirar
Colon irritable
"Síndrome de las piernas inquietas"
Dolor de cabeza y de la articulación temporo-maxilar, vértigo o mareo.
La ansiedad y la depresión.

Causas:

Medicina Convencional (MC) vs Medicina Tradicional China (MTC)

Es una enfermedad frecuente que padece hasta el 5% de la población, siendo más común en mujeres sedentarias de 20 a 50 años.

La medicina moderna lo ubica la mayor parte de las veces como una enfermedad de etiología desconocida, pero se cree que hay una importante predisposición genética y deben asociarse factores vasculares, neurológicos y psíquicos.

La medicina china clasificaría la fibromialgia como una enfermedad del síndrome "ji bi", que son las definidas por obstáculos o dolores musculares, y que se acompaña además de "xu lao", "yu zheng" y "shi mian", que serian, agotamiento, depresión e insomnio.

Las causas de la enfermedad de acuerdo a la Medicina China serian, contracción externa de los seis excesos ambientales, daño interno por los siete afectos, malos efectos en la alimentación y la bebida, y por ultimo agravamiento de la enfermedad por envejecimiento y medicamentos mal administrados.

¿Cómo se trata?

Medicina Convencional + Medicina Tradicional China

La medicina convencional, en la actualidad no dispone de ningún tratamiento curativo para la fibromialgia, pero sí muchas medidas que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida. Estas son:

Medidas para mantener unos buenos patrones de sueño y ritmo de vida estable
Evitar situaciones estresantes, con ejercicios de respiración y relajación
Mantener la actividad social, para evitar el aislamiento y la depresión
Hacer ejercicio físico controlado para mantener un buen tono muscular
Terapia de apoyo psicológico para mantener una actitud positiva
Dieta alimenticia equilibrada
La fibromialgia también puede ser curada con la Medicina Tradicional China, porque antes que todo es un desequilibrio de nuestro cuerpo, y si podemos reequilibrar la emergía vital de nuestro organismo, la curación se dará de forma natural.

La MTC trata principalmente la función de hígado, si existe un vacío en la energía de este órgano o si ha sido afectado por los sentimientos que lo dañan.

Seguidamente evalúa la función del Bazo, para ver si los malos hábitos alimentarios lo han dañado, o los sentimientos de ansiedad y preocupación han lastimado el órgano.

También evalúa la función de Riñón, Corazón y Pulmón, para poder encontrar las causas físicas o emocionales donde la enfermedad pueda sanar y se pueda obtener una curación.

Recuerde:

Aunque parece que actualmente no exista una cura, puede hacer muchas cosas para sentirse mejor.



Autora: Míriam Llobet

No hay comentarios:

Publicar un comentario