Tino Ferreiro MTC

jueves, 26 de abril de 2012

- NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Y ACUPUNTURA


¿Qué es la neuralgia del trigémino?


Se trata de un intenso dolor que afectan a la condición del nervio trigémino que lleva una sensación de la cara al cerebro, todos los días realizamos las acciones naturales de masticar, hablar, cepillarse los dientes, pero cuando se manifiesta esta condición puede suceder que a menudo se sientan graves episodios de dolor a modo de puñaladas o dolores en la cara que se sienten como una descarga eléctrica.
La Neuralgia del trigémino se encuentra entre una de las más dolorosas condiciones que afectan nuestra salud.
En cuanto al tratamiento los médicos suelen utilizar medicamentos que sirven para paliar esta condición con éxito, ayudando a reducir o bloquear las señales enviadas desde el nervio al cerebro y puede ser muy eficaces.
Sin embargo en algunos pacientes, los medicamentos pueden tener poca eficacia para controlar el tiempo y la intensidad del dolor, pudiendo éste convertirse progresivamente más grave.
La acupuntura puede ayudar a los enfermos con neuralgia del trigémino mediante la reducción de la severidad del dolor, así como la frecuencia de los episodios.
Los pacientes que sufren graves y frecuentes ataques pueden requerir dos veces por semana tratamiento, que una vez controlada la neuralgia, este tratamiento se reduce a una vez por semana.
Hay considerable evidencia para apoyar que la acupuntura estimula al sistema nervioso central para liberar opióides o sustancias calmantes naturales, ya que las produce el propio organismo a partir de la química cerebral y que ayudan a el alivio del dolor, en forma natural y sin efectos secundarios, a diferencia de los medicamentos sintéticos.


La estimulación natural de productos químicos del cerebro ayudan a aliviar el dolor, a través de los puntos de la acupuntura ha sido bien documentada, en lo que respecta al aumento de los niveles otros productos químicos llamados endorfinas en el organismo.
Para la medicina china, el dolor es comúnmente causado por una obstrucción en la circulación de la energía conocida ésta como “Chi”, así los tratamientos de Acupuntura son por lo tanto, desbloqueadores energéticos destinados a restablecer dicha circulación energética en las zonas de dolor, logrando así disminuirlo o eliminarlo acorde la gravedad del caso.
Desde la óptica de esta medicina milenaria otros factores también pueden estar involucrados, tales como la humedad generada por calor, por ejemplo un pacientecon humedad en su organismo, presentará síntomas tales como cansancio, pesadez y dolor a nivel de la cabeza.
Los síntomas de calor incluyen una sensación de dolor quemante o ardiente, en particular sobre la piel al tacto y el paciente puede sentirse inquieto, irritable, sufriendo de insomnio por lo general, ya que esta sintomatología llamada de fuego, tiende al nerviosismo y la inquietud.
Los especialistas Chinos en el diagnostico acostumbran preguntar a cerca de las características del dolor y otros síntomas, en términos de las sensaciones de frío o calor, además de evaluar por observación general, estado de la lengua, las uñas, la piel, las orejas, por tacto o palpación, olor, etc., para poder individualizar el problema y así suministrar el tratamiento de acupuntura para cada paciente y asegurar la mayor efectividad al administrarlo, siendo por lo tanto un tratamiento netamente individual.
Image; flickr



No hay comentarios:

Publicar un comentario